Desde los años 1860 según la gran mayoría de las referencias bibliográficas sobre neurología refieren que Paul Broca y Carl Wernicke describieron que la expresión y comprensión del lenguaje se llevan a cabo por las neuronas en dos regiones del cerebro que reciben sus nombres: el área de Broca y el área de Wernicke respectivamente. Y así es como aprendemos desde hace más de 156 años. Sin embargo, estas afirmaciones no coincide con los resultados encontrados en la actualidad.


Tal es el caso que en el 2016 Tremblay y Steven concluyeron que estudios muestran que no hay definiciones consistentes de área de Wernicke y de Broca; y que Huth y cols. revelaron unos mapas semánticos que no necesariamente se encontraban en las mencionadas áreas.  Ya en el 2015 hubo algunos estudios, por ejemplo el titulado “redefiniendo el rol del área de Broca”, por Flinker, que también postulaban lo mismo en sus publicaciones en las mejores revistas del mundo.
Tal es así que el lenguaje es mucho más complejo de lo que se supone. Hay muchas áreas que de control distribuidos por todo el cerebro, frontal, parietal, temporal, ganglios basales, tálamo y el cerebelo. Cada palabra hablada o escuchada activa neuronas en una región específica del cerebro, y que las neuronas del área de Broca, no necesariamente estarían activas cuando se habla en voz alta. En otros estudios también refieren que sólo el 2% de los especialistas de la Sociedad de Neurobiología del lenguaje están de acuerdo en que la teoría de Broca y Wernicke es la mejor para explicar el lenguaje, ni donde realmente se encontrarían.  Sin embargo, se continúan haciendo y apareciendo en muchos artículos la teoría clásica.

En el siguiente vídeo encontraremos ¿Dónde están exactamente las palabras en su cabeza? ya que científicos han creado un mapa interactivo que muestra qué áreas del cerebro responden a escuchar diferentes palabras. El mapa revela cómo el lenguaje se extiende a lo largo de la corteza ya través de ambos hemisferios, mostrando grupos de palabras agrupadas por el significado. El hermoso modelo interactivo nos permite explorar la compleja organización de los enormes diccionarios en nuestras cabezas.



Artículos referenciales:



0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA